Seguridad en el Uso de la Escalera

La Norma de OSHA para las escaleras portátiles contienen los siguientes requisitos específicos diseñados para garantizar la seguridad del trabajador:

*Cargas

Las escaleras portátiles con soporte propio (que son plegables) y las que no tienen soporte propio (que se inclinan) deben ser capaces de sostener cuatro veces la carga máxima prevista, excepto las escaleras de metal para trabajos sumamente pesados o escaleras de plástico, las cuales deben ser capaces de resistir 3.3 veces la carga máxima prevista.

*Ángulo

Las escaleras que no tienen soporte propio que deben inclinarse contra la pared u o otro tipo de apoyo, deben colocarse a un ángulo tal que la distancia horizontal desde la parte superior hasta la base de la escalera sea de aproximadamente ¼ parte de la distancia del área de trabajo de la escalera. En el caso de escaleras de madera hechas en el lugar del proyecto, tal ángulo debe ser igual a 1/8 parte de la longitud del área de trabajo. Esto reduce al mínimo la tensión de la carga sobre las juntas de la escalera que pueden no ser tan fuertes como en las escaleras de fabricación comercial.

*Peldaños

Las escaleras de peldaños, listones, o escalones deben ser paralelos, nivelados, y separados uniformemente cuando la escalera está en posición de uso. Entre los peldaños debe haber un espacio de entre 10 y 14.
Para las escaleras de caballete de extensión, la separación debe ser de 8-18 pulgadas para la base, y de 6-12 pulgadas en la sección de extensión. La forma de los peldaños debe ser tal que el pie de un empleado no pueda deslizarse y debe ser anti-deslizante.

*Resbalones

Las escaleras deben mantenerse libres de aceite, grasa, pintura húmeda y otros peligros de resbalones. Las escaleras de madera no se deben ser revestidas con ninguna cubierta opaca, excepto la identificación o las etiquetas de prevención .

*Otros Requisitos

Las escaleras plegables o de pie deben tener un separador de metal o un dispositivo de cierre para sostener las secciones posteriores y frontales en posición abierta cuando se utilicen. Cuando dos o más escaleras se usan para alcanzar un área de trabajo, deben estar provista de un ser descansillo o plataforma entre las escaleras.
El área alrededor de la parte superior e inferior de la escalera se debe mantener despejada.
Las escaleras no se deben atar o unir unas con otras para proporcionar secciones más largas, a menos que estén diseñadas específicamente para tal uso. Nunca utilizar una escalera para otro propósito que nosea para el cual fue diseñada.

FUENTE: OSHA



Comentarios

Entradas populares de este blog

DECÁLOGO DE SEGURIDAD E HIGIENE

BERNARDINO RAMAZZINI

ACCIDENTES Y SUS CALCULOS