SEGURIDAD VIAL

EL ACCIDENTE DE TRANSITO, ES UN PROBLEMA CRONICO QUE SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO


La Organización Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2004, conmemoró el aniversario de su creación y declaró al año 2004 como el "AÑO DE LA SEGURIDAD VIAL", por considerar que los accidentes de tránsito son una pandemia que cada año acaba con la vida de más de un millón de personas (hombres, mujeres y niños) y que actualmente, es la décima (10º) causa de muerte en todo el mundo y se proyecta, si no se toman medidas al respecto, como la tercera (3ª) causa de mortalidad mundial para el año 2020.

En este sentido y en el marco del SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, establecido en el Anexo T del Decreto Nº 779/95 reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449, se estan implementando políticas estratégicas de armonización federal, que deberán ser aplicadas a través del Consejo Federal de Seguridad Vial, con la participación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
Dentro de ese marco, es dable considerar que la elaboración de un "PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL", es la acción más sólida para procurar la reducción de los siniestros de tránsito que se producen en el país, puesto que permite el abordaje del fenómeno desde un marco sistemático y racional, otorgando coherencia y coordinación a las políticas públicas que desde los distintos sectores y autoridades se encaren en torno a esta materia.


Señales viales

En general, dentro de la Argentina, la señalización es homogénea, clara y entendible. Puede ser aérea, horizontal y/o vertical.
Las señales viales son medios físicos que indican a los usuarios de las vías públicas de circulación, información clara y precisa de normas vigentes, obstáculos y condiciones transitorias o no, de dichas vías.
Son aplicables tanto a quienes conducen cualquier tipo de vehículo como a los peatones. Al ser una norma jurídica de carácter accesorio, su cumplimiento es OBLIGATORIO. Las excepciones a la norma general están expresamente citadas en la legislación de los códigos de tránsito y no pueden ser modificadas por una de las partes sin la autorización legal correspondiente.
Las señales viales utilizan imágenes previamente convenidas, la mayoría en forma internacional, para facilitar su lectura y comprensión. Por lo tanto, están NORMALIZADAS, quiere decir tienen colores, tamaños, formas, imágenes, únicas y estandarizadas.

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